El Lenguaje de los Aviones: ¿Cuáles son los Ruidos y Movimientos más Frecuentes de una Aeronave?

Chárter privado / El Lenguaje de los Aviones: ¿Cuáles son los Ruidos y Movimientos más Frecuentes de una Aeronave?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

Si eres un viajero frecuente, es posible que incluso familiarizado con el entorno de los aviones algo ya haya despertado tu curiosidad y atención. Pero si es la primera vez que vuelas, no te preocupes: tu único trabajo será disfrutar de cada segundo del vuelo. Varios ruidos y movimientos son parte del funcionamiento de una aeronave. Algunos de ellos incluso están diseñados deliberadamente por ingenieros, para que puedan ser vistos y escuchados por la tripulación técnica y de cabina e indicar el funcionamiento normal de los sistemas y diversas partes esenciales que componen la estructura de una aeronave.

Ruidos y movimientos de una aeronave: durante el procedimiento de rodaje

En la cabina de pasajeros, una gran parte de las partes instaladas, como los maleteros que se encuentran por encima de los asientos, por ejemplo, tienen huecos en sus estructuras y se balancean ligeramente en línea con los movimientos de la aeronave. Durante el procedimiento de rodaje (cuando el avión se está moviendo en tierra), será posible observar estos movimientos e incluso escuchar el ruido de estas estructuras.

Entre las diversas razones técnicas que justifican los motivos para que las piezas se muevan, hay una principal: si las estructuras fueran totalmente rígidas y encajadas sin holguras, durante las turbulencias o durante el despegue y aterrizaje, cuando las vibraciones se produzcan con mayor intensidad, todo podría romperse o desmoronarse con enorme velocidad.

Ruido y movimiento de una aeronave: turbulencia

Hablando de turbulencia y movimiento, las alas del avión también se bambolean y se mueven verticalmente, aunque tenemos la impresión de que son estructuras bastante rígidas e inflexibles. Si hacemos la analogía del comportamiento de las alas con el funcionamiento de un automóvil en la mayoría de las calles brasileñas, inmediatamente pensaremos en el trabajo constante de los amortiguadores que absorben los impactos, evitan daños mayores a las partes del vehículo y hacen el viaje más cómodo.

En los aviones, el principio es similar: al igual que en los maleteros interiores, es precisamente por la flexibilidad de las alas que adquieren tal capacidad para soportar esfuerzos intensos en todas las fases de un vuelo. Si fueran totalmente inflexibles, cualquier turbulencia se sentiría mucho más fuerte y abruptamente. Con la repetición de todos los esfuerzos de vuelo y una estructura excesivamente rígida, la rotura completa de las alas podría ocurrir en pleno vuelo. Entonces, si las superficies de vuelo se están moviendo, ¡es porque están funcionando como se diseñaron!

Ruidos y movimientos de una aeronave: se aproxima al destino

Durante la aproximación a la llegada al destino, los ruidos también reaparecen con mayor intensidad. En la fase de descenso, la aeronave es configurada por los pilotos para que todo suceda de forma segura. En la cabina, todo funciona como una orquesta: se realizan una serie de procedimientos, se dan órdenes y se mueven palancas. Cada movimiento tiene una función específica, y aunque los pasajeros no pueden ver la cabina en ningún momento, sí podrán ver y sentir algunos de los comandos dados por la tripulación.

Los motores de la aeronave funcionan constantemente, ayudando a mantener las velocidades y altitudes establecidas en el procedimiento de descenso. Si miras las alas, notarás que aparecen enormes superficies en la parte posterior de las alas, y esta apariencia también produce un sonido que llama la atención de mucha gente. Estos son los flaps, superficies llamadas hiper soportes, que se extienden.

La función principal de los flaps es permitir que la velocidad de la aeronave se reduzca sin que se degrade la elevación del aire. Es debido a la existencia de los flaps que la aeronave puede pasar de más de 800km/ha alrededor de 270km/h en el momento del aterrizaje. Como funcionan con pequeños motores eléctricos, sus movimientos transportan ruido por toda la cabina. En otras palabras: si el pequeño motor está funcionando, los flaps están haciendo su trabajo a la perfección.

Después de tocar la pista durante el aterrizaje más vibraciones, movimientos y ruidos. En ese momento, varios sistemas y partes del avión actúan simultáneamente para que el procedimiento se complete de manera segura y el avión se desacelere dentro de los límites de la pista. En la parte superior de las alas, varias placas se abren verticalmente: son los spoilers (o speedbrakes), que actúan para “romper” el soporte producido por el ala, cambiando el desplazamiento del flujo de aire que hace volar el avión y ayudando con el frenado, haciéndolo más efectivo.

El castañeteo de las ruedas, el funcionamiento de los frenos y el característico sonido de los inversores de los motores son sin duda una de las situaciones más notadas por los pasajeros. Los inversores son dispositivos ubicados en los motores que actúan como ayudas de frenado. Para que esto suceda, la apertura de los inversores comandados por los pilotos tiene como objetivo invertir el aire que pasa por los motores. En general, mientras en funcionamiento normal del motor empujan el avión hacia adelante, desplazando el flujo de aire hacia atrás, en modo inverso se consigue el efecto contrario. Esta operación es bastante ruidosa y es responsable del ruido que invade los oídos de los pasajeros incluso en los minutos finales del viaje.

Conclusión

A pesar de que suceden tantas cosas al mismo tiempo, los ruidos, movimientos y sonidos aún no han podido robar toda tu atención y tranquilidad. Con todo funcionando según lo planeado, el viaje termina como solo puede hacerlo la aviación. ¡La velocidad y la seguridad son pilares fundamentales del vuelo! Y ahora que conoces el motivo de la mayoría de los ruidos más habituales en los aviones, aprovecha los tramos vacíos que ofrece Flapper para viajar de forma rápida y exclusiva. O, si es necesario un momento de descanso después de una semana de trabajo, embarca hacia el paraíso de Angra dos Reis en nuestros vuelos semanales con salida desde São Paulo en el moderno y confortable Cessna Grand Caravan. Buen viaje!

Our Services: Chárter privado

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post