Las 3 principales tendencias que revolucionarán la industria de la aviación ejecutiva

Consultoría Aeronáutica / Las 3 principales tendencias que revolucionarán la industria de la aviación ejecutiva

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

A medida que la pandemia retrocede, las empresas de aviación ejecutiva se preguntan por lo que han pasado y qué depara el futuro para el sector. Sin duda, el brote de Covid-19 aceleró el desarrollo de una serie de tecnologías vitales para la aviación general, al tiempo que dejó una huella en el comportamiento del consumidor. Con la demanda de vuelos privados en el tercer trimestre de 2021 entre un 10% y un 25% por encima de los niveles previos a la pandemia, las partes interesadas clave buscan los medios para optimizar sus tipos de suministro e invertir en las tecnologías más prometedoras.

El equipo de vuelos chárter de Flapper ha participado recientemente en ACE 2021, que se organiza anualmente en el aeropuerto de Londres Biggin Hill. Este evento líder centrado en vuelos chárter constituye una gran oportunidad para estudiar la evolución de la aviación comercial y tener una visión de primera mano de las tecnologías emergentes preparadas para impulsar el crecimiento de la industria en las próximas décadas.

El siguiente artículo enumera tres tendencias clave en la aviación ejecutiva que probablemente darán forma a su futuro. La lista no es de ninguna manera exhaustiva, pero captura algunas de las tendencias más prometedoras que surgen en el sector.

La aviación eléctrica ha llegado y está aquí para quedarse

Uno de los aspectos más destacados de ACE 2021 fue el Cassio 1, un avión ligero completamente eléctrico construido por VoltAereo, con sede en Francia. Este avión de demostración, que se exhibió en la sala principal del evento, ha volado más de 4.900 km (3.050 millas) a través del Canal de la Mancha para llegar al evento. Hace apenas seis años, el otro avión eléctrico de VoltAero, E-Fan, cruzó el Canal por primera vez.

Los 60 kilovatios de energía de la batería de E-Fan se ven bastante sombríos en comparación con el módulo híbrido eléctrico de 600 kilovatios de Cassio. A medida que las baterías y la aviónica mejoren, las aeronaves cada vez más grandes pronto volarán en verde, cambiando permanentemente el panorama de la aviación ejecutiva y comercial por igual.

Otro avión de pistón prometedor que se discutió mucho durante el espectáculo fue el P-Volt de Tecnam. El fabricante con sede en Italia tiene como objetivo comenzar las entregas del avión de nueve asientos ya en 2024. El recientemente lanzado avión hermano P2012 Traveller, exhibido durante la feria, se utilizará como campo de pruebas para la futura transición a un módulo totalmente eléctrico.

Se están desarrollando al menos otros diez proyectos de aviones de propulsión eléctrica altamente viables, incluidos los de Ampaire, MagniX, Eviation, Rolls Royce o Embraer. La pregunta principal gira en torno a la elección entre un diseño de hoja limpia (por ejemplo, Eviation) y adaptaciones a los modelos existentes (eCTOL – despegue y aterrizaje eléctrico convencional, ver: Magnix / Ampaire). Casi todos los principales fabricantes de equipos originales, desde Boeing hasta Airbus y Daher, participan actualmente en iniciativas similares.

eVTOL y eSTOL en todas partes

La Movilidad Aérea Avanzada (AAM), que abarca el transporte aéreo utilizando vehículos de despegue y aterrizaje eléctricos e impulsados por hidrógeno, fue una consideración importante este año. Se proyecta que afectará no solo a los sectores de la aviación tradicional, sino especialmente a la industria del automóvil, con una parte significativa de los propietarios actuales de automóviles de lujo a punto de migrar a la movilidad aérea urbana (también conocida como UAM).

Según algunas estimaciones, el mercado de AAM alcanzará los 32.000 millones de dólares para 2035. Un informe técnico reciente de la UAM de Roland Berger predice que habrá más de 160.000 aviones de movilidad vertical para 2050. De acuerdo con las previsiones emitidas por los analistas, espero que la AAM para ser el avance más impactante sobre la tecnología actual de propulsión de aviones.

Las siguientes empresas eVTOL (despegue y aterrizaje eléctricos) y eSTOL (despegue y aterrizaje eléctricos cortos) estuvieron presentes o se debatieron ampliamente durante la Air Charter Expo 2021:

  • Archer. Equipado con 74 kilovatios de baterías, este eVTOL de doce rotores puede recorrer distancias de hasta 96 km (60 millas) a velocidades de hasta 241 km / h (150 millas / h). Archer, uno de los pocos actores que cotizan en bolsa en el campo de AAM, se unió a la NYSE el 20 de septiembre de 2021. Recientemente llegó a un acuerdo con United Airlines para la compra de hasta 300 unidades de su avión no tripulado de pasajeros.
  • Joby Aviation. Las pruebas de aviones de tamaño completo (con capacidad para pasajeros) de Joby comenzaron ya en 2019. El motor de seis rotores del Joby S4 puede llevarlo a velocidades de 322 km/h (200 mph). Está alimentado por baterías de óxido de litio-níquel-cobalto-manganeso, lo que proporciona un alcance de 241 km (150 millas). Joby ha firmado recientemente una asociación con la NASA centrada en realizar pruebas de ruido utilizando una serie de 50 micrófonos terrestres proporcionados por el departamento de ingeniería de la NASA. Cotizó en la Bolsa de Nueva York en agosto de 2021.
  • Vertical Aerospace. Uno de los posibles panelistas durante el evento, Lawrence Blakeley, cree en el enfoque iterativo del diseño y desarrollo de aviones. Vertical actualmente despliega dos aviones de prueba: VA-X4, un 5 plazas, equipado con 4 hélices montadas en alas y una configuración de cola en V; y Seraph, un avión de taxi aéreo pilotado capaz de transportar 250 kg.

Carrera hacia el futuro de AAM

La mayoría de las empresas de movilidad vertical de próxima generación estiman que su entrada en servicio (EIS) comenzará en la segunda mitad de la década actual, destaca una investigación reciente realizada por SMG Consulting. Algunos, incluidos Ehang, Volocopter, Airbus y Joby, ya han realizado sus primeras pruebas de vuelo oficiales mientras las autoridades de aviación locales los pasaron por alto.

Combustibles de aviación sostenibles

El 20 de septiembre de 2021, Shell anunció un ambicioso plan para alcanzar un equivalente de 2 millones de toneladas de capacidad de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) para 2025, un aumento de diez veces con respecto a la producción mundial total actual. Apenas una semana antes, NetJets Europe se convirtió en el primer operador en comprar SAF de Air BP de su refinería en España. La empresa apunta a suministrar hasta 1,23 millones de litros (325.000 USG) a sus clientes durante los primeros 12 meses únicamente.

Las emisiones globales de CO2 de la aviación ejecutiva son aproximadamente el 2% de toda la aviación, y ella misma es responsable de aproximadamente el 2% de todas las emisiones globales y el 12% de todas las emisiones del sector del transporte. Aunque es pequeño en tamaño general, se considera uno de los sectores más difíciles de abordar, ya que el aumento de potencia llevó al desarrollo de combustible para aviones enriquecido (y altamente contaminante), utilizado hasta hoy.

Tradicionalmente sensible a los márgenes, el sector de la aviación también es el más vulnerable desde el punto de vista de la estructura de costes. El SAF, que actualmente comprende solo el 0,01% del combustible de aviación, cuesta entre dos y cuatro veces más que el queroseno.

Una de las iniciativas clave para afrontar el desafío medioambiental es la Green Charter. Como parte de la Air Charter Expo, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de SAF y proporcionar una plataforma para las discusiones de alto nivel sobre el tema.

Uno de los miembros de la Green Charter es 4Air, un marco diseñado para destacar a aquellos comprometidos con abordar el impacto de las emisiones de CO2. La iniciativa más reciente de la empresa incluye un mapa interactivo de ubicaciones de SAF. Se mapearon unas 20 estaciones de combustible verificadas con combustible sostenible para ayudar a los propietarios de aviones privados a navegar en el mar de operadores de bases fijas y aeropuertos.

Según Safran, el fabricante de equipos originales de motores de helicóptero líder en el mundo, una incorporación del 100% de SAF reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80%. Actualmente, sus motores están certificados para operar con hasta un 50% de SAF.

La razón número uno por la que los combustibles de aviación sostenibles constituyen una fuerza disruptiva es su impacto potencial en la atracción de nuevos participantes al mundo de la aviación ejecutiva. La llamada “vergüenza de volar” podría amenazar permanentemente la posición de la aviación ejecutiva como proveedor estratégico de transporte para empresas, gobiernos y entidades médicas. De hecho, alrededor del 40% de los millennials cree que el cambio climático tendrá el mayor impacto en el desarrollo del transporte aéreo personal sostenible, más alto que la inteligencia artificial y la digitalización, según el estudio EBACE 2019.

Pensamientos finales

Quizás la pregunta principal relacionada con tendencias como AAM, aviación eléctrica o SAF es el entusiasmo real de la comunidad de la aviación general por aceptar el cambio. Un cliente de un jet privado ha valorado tradicionalmente la agilidad por encima de los costes y el pragmatismo por encima de la vanguardia. ¿Están preparados para un repunte tecnológico?

Especialmente cuando se trata de electrificar la aviación, nuestro sector se enfrenta a una oportunidad única en su tipo, que sirve como un campo de pruebas eficiente para el desarrollo de aviones híbridos eléctricos y totalmente eléctricos. A medida que la tecnología se vuelva más segura y confiable, veremos su transición de aviones livianos a pesados, lo que eventualmente interrumpirá incluso los vuelos transcontinentales más largos.

La adopción de SAF debería ser impulsada por los gobiernos, los fabricantes de motores y los propios OEM. El Jet Zero Council del Reino Unido, una asociación de aerolíneas, aeropuertos, entidades de I + D, fabricantes de combustible y ministerios, proporciona un punto de referencia para dicha colaboración. Necesitamos los marcos legales ahora, ya que la transición llevará años, si no décadas.

Our Services: Consultoría Aeronáutica

See also

  • ¿Es seguro volar en un avión pequeño?

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un jet privado en Punta del Este en 2024

    See post
  • Global 6000: todo sobre el modelo | Flapper

    See post