¿Cuánto cuesta mantener un jet privado?

Chárter privado / ¿Cuánto cuesta mantener un jet privado?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

El precio de la autonomía y el lujo en la aviación ejecutiva es alto. No todo el mundo está dispuesto o es capaz de pagar por una comodidad que, por regla general, cuesta millones. De dólares. Aún así, el universo de brasileños que deciden convertirse en propietarios es grande. No es de extrañar que Brasil tenga hoy la segunda flota de jets privados más grande del mundo , sólo detrás de Estados Unidos.

Mucho más que el precio de compra, poseer un avión requiere mucho cálculo e inteligencia para optimizar los gastos y aprovechar al máximo el potencial del valioso activo. Hangar y combustible, formación profesional y mantenimiento, software y licencias. La lista continúa y, para entenderlo mejor, decidimos preguntar a quienes lo experimentan a diario: después de todo, ¿cuánto cuesta mantener un jet privado?

La ubicación importa

Acostumbrado a la distancia entre su base, en Manaos, y los grandes mercados del Sudeste brasileño, Marcos Pacheco no cree que el factor “ubicación” sea tan determinante a la hora del coste de un avión privado. Presidente de Manaus Aerotaxi , el ejecutivo equilibra las peculiaridades de cada región.

Comparando Manaos con São Paulo, Pacheco está de acuerdo en que el precio del combustible y los repuestos es más bajo en la ciudad de São Paulo. “Sin embargo”, continúa, “su costo de hangar es mucho más alto, hasta dos o tres veces más alto que en otras ubicaciones. Por tanto, “cuando medimos todos estos parámetros, no hay tanta diferencia en la región en la que se ubicará”.

¿Cuánto cuesta mantener un avión? Los gastos fijos que implica

Además del hangar y las piezas, ¿qué más incluye la factura? La lista es extensa, quien la describe minuciosamente es el socio de PEC Aviação , Everton Arantes. La empresa, con sede en Goiânia, sigue las recomendaciones de la guía de planificación operativa de Business & Commercial Aviation .

Primero, Arantes destaca los costos directos de una misión, que involucra combustible, tarifas de aterrizaje y manejo, radio y tripulación. El consumo de combustible y las tasas de aterrizaje, por ejemplo, pueden variar según la aeronave utilizada “e incluso según la operación del piloto”, señala.

Luego se incluyen en la factura los costos fijos, que, explica el dueño de PEC, “son los más predecibles en su variación, como salario de tripulación, entrenamiento, hangar y seguro”. A esto se suma todo un abanico de información que conforma la aviónica del equipo y que requiere suscripciones para acceder a los servicios.

Arantes enumera la base de datos de navegación, los datos del terreno, los mapas, los mapas y el enlace de datos como valores que varían según el modelo utilizado. “Podemos decir que cuanto más moderno y sofisticado sea el panel, en general, más caras serán estas suscripciones”, agrega, tomando como ejemplo el Phenom 100EV, consumiendo, cada año, US $ 1.400 de datos de navegación, US $ 550 de tierra y $ 6,500 de Datalink, que conforma el sistema de comunicación de toda la aeronave.

Modelo

La variación en los valores de mantenimiento entre diferentes modelos también es un factor a recordar. “Cuanto más grande y compleja es la aeronave, más rigurosas son las exigencias tanto de mantenimiento como de operación”, resume Everton Arantes, aún destacando la tendencia de los fabricantes norteamericanos a ser algo menos costosos que los europeos.

Para Marcos Pacheco, un factor importante de optimización de costos es la adecuación de la aeronave a los objetivos propuestos en su uso. “Depende mucho de la complejidad de la operación, la disponibilidad de efectivo y la operatividad que se le dará”, explica.

A modo de comparación, Pacheco traza dos escenarios: el de un agricultor que se desplaza por su región, de difícil acceso en automóvil; y la de un ejecutivo que tiene que ir a Nueva York tres veces al mes. Para el agricultor, “una Grand Caravan puede servir muy bien, debido a la buena disponibilidad de carga, porque su tren fijo es mucho más económico, porque tiene un solo motor y se puede operar con un solo piloto”. En el otro escenario, “no puedo pensar en un turbohélice, tengo que pensar en un avión de largo alcance”.

Reducir Gastos

La apuesta de muchos, planificar la compra de repuestos y combustible puede ser una herramienta para reducir gastos. Para Marcos Pacheco, de Manaus Aerotáxi, el esfuerzo no está alineado con el resultado. “Al final, ahorrará un 5%, con mucho esfuerzo, un 10%”. Para él, existen otras formas de reducir el gasto.

Lidiar con un mercado que se basa casi en su totalidad en el dólar, la volatilidad de la moneda y los altos montos involucrados terminan haciendo de la cobertura cambiaria una estrategia interesante para reducir gastos evitables. Pacheco también defiende “una mejor negociación de hangares, contratos de combustible a largo plazo y la contratación de un buen piloto, que cuide bien su aeronave”.

En manos de quienes entienden

Es posible volar solo en la laboriosa decisión de mantener un jet privado. Los expertos, sin embargo, sugieren que cualquier ayuda es bienvenida. “La gestión bajo una empresa especializada no solo brindará un servicio profesional, con especialistas para cada sector, sino que también podrá reducir sus costos y evitar sorpresas desagradables”, defiende el socio de PEC Aviação.

Además de los administradores de aeronaves, también existe la opción de monetizar el avión en una empresa de taxis aéreos. “Cuando coloca su aeronave bajo administración profesional, tiene acceso a un conjunto de servicios, generalmente con su propio ingeniero aeronáutico y varios miembros de la tripulación”, explica el presidente de Manaus Aerotáxi.

“No digo que ganará dinero con su avión privado como taxi aéreo, pero al menos es posible reducir costos”, agrega Marcos Pacheco. “Esto es importante, porque si se reduce el costo en R $ 30/40 mil mensuales, estamos hablando de R $ 500 mil anuales”, refuerza.

Finalmente, también está el universo de las propiedades compartidas. Impulsada por el sector inmobiliario, la modalidad creció en Brasil y, hoy en día, la idea de dividir la propiedad de un helicóptero o avión con otras personas ya no es tan asombrosa como antes. Los expertos estiman que este tipo de abordaje es ideal para quienes vuelan de 10 a 30 horas al mes.

¿Cuánto cuesta realmente mantener un avión?

Lo que sí es evidente es que adquirir y mantener un jet no es sencillo ni barato. Los costos involucrados en la compra y el mantenimiento del equipo son altos, lo que hace que esta sea una decisión poco práctica para muchos. “Aparte de los costos de adquisición y depreciación, para mantener parado su avión gastará al menos R $ 70 mil reales mensuales”, enfatiza Marcos Pacheco.

El cálculo del presidente de Manaus Aerotáxi sigue las proyecciones del mercado. En ellas, la factura mensual de un pequeño avión alcanza R $ 90 mil. El valor crece a medida que aumenta la categoría y el tamaño de la aeronave. Los medianos con buenas horas de vuelo, por ejemplo, no salen por menos de R $ 200 mil mensuales.

El escenario puede parecer desafiante, pero es una ventaja para el brasileño. Con un sector de aerolíneas robusto y bien estructurado, el propietario puede confiar en una variedad de soluciones disponibles, desde la reducción de gastos hasta el uso de la propiedad.

Our Services: Chárter privado

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post