Cómo convertirse en un piloto de avión ejecutivo: una guía para futuros profesionales

Consultoría Aeronáutica / Cómo convertirse en un piloto de avión ejecutivo: una guía para futuros profesionales

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

Pruebas teóricas, cursos, exámenes prácticos, exámenes médicos: el largo proceso de convertirse en piloto ejecutivo está lleno de desafíos y no depende necesariamente de la propia capacidad de pilotar un avión. En el siguiente artículo, presentaré algunas de las competencias clave necesarias para convertirse en un aviador de la vida real, incluidas sus calificaciones personales y disciplina mental.

Antes de intentar aventurarme en esta emocionante carrera, recomiendo hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Volar es realmente una de las actividades más agradables que he experimentado?
  • ¿Estoy dispuesto a sacrificar mi tiempo y dinero para llegar allí?
  • ¿Puedo sacrificar el tiempo con mi familia y pasar largos períodos fuera de casa?
  • ¿Soy una persona sociable?

Convertirse en un piloto talentoso es un derivado de varios factores, incluida su personalidad, dedicación laboral y conocimiento general de pilotaje de aeronaves. Socializar con los pasajeros y la tripulación (que con el tiempo se convierte en su segunda familia) se transforma en un factor diario y, por lo tanto, ser una persona social puede ser indispensable para su éxito a largo plazo en el sector. Además, es mejor que tenga autodisciplina en el estudio, ya que la aviación requiere que siempre esté actualizado con los últimos conocimientos sobre su profesión y tecnología. En otras palabras, ser piloto significa ejercer una variedad de funciones simultáneamente, desde el control de un avión, acompañar a su copiloto, hasta comunicarse con los pasajeros, y esto significa que sus fuerzas físicas y psicológicas deben permanecer en un equilibrio adecuado.

Curso de teoría

Ahora pasemos a los pasos prácticos. El punto de partida para convertirse en piloto privado es inscribirse en un curso de academia de piloto bien calificada. En mi opinión, en la serie de 4 calificaciones básicas necesarias que debe adquirir para volar una aeronave certificada para taxi aéreo, elegir la escuela correcta es la parte más importante. En la academia, tiene la opción de inscribirse en el curso teórico para obtener una licencia de piloto de avión (conocida como PPL (A)) o una licencia de piloto de helicóptero (PPL (H). Durante el curso aprenderá los conceptos básicos de navegación, comunicación y pilotaje de la aeronave bajo las Reglas de Vuelo Visual (VFR), es decir, un conjunto de condiciones climáticas que permiten al piloto utilizar el horizonte natural como referencia. También aprenderá sobre la regulación de la aviación, la meteorología y las normas médicas.

Dependiendo del país, y una vez registrado para el curso teórico, se le permitirá solicitar un código de su agencia local de aviación civil. Este paso generalmente es seguido por el examen médico, para obtener un certificado médico de segunda clase. Dicha evaluación es necesaria para analizar tempranamente su capacidad mental y física para pilotar un avión de manera segura.

Con el certificado médico vigente (y el curso teórico completado), ahora se le permitirá tomar el examen oficial de la agencia de aviación civil. En mi país natal, Brasil, por ejemplo, dicha prueba se subdivide en 4 bloques: meteorología, regulaciones, navegación y conocimiento técnico. Ahora, una vez aprobado, finalmente puede comenzar el curso práctico. ¿Emocionado(a)? ¡Yo lo estoy!

Entrenamiento práctico de vuelo

El curso práctico de Piloto Privado dura aproximadamente 45 horas y se divide en vuelos previos al solitario, vuelos en solitario, conocimiento práctico, navegación y vuelo nocturno. Los costos del curso (y de cada hora de vuelo) variarán de acuerdo con el avión seleccionado, la reputación de la escuela, la ubicación o incluso el precio del combustible en un período determinado.

Una vez que complete la capacitación práctica, el instructor evaluará su desempeño y, si se califica positivamente, programará un vuelo final con un examinador de vuelo diseñado (DFE). Ese es el término que se refiere a los profesionales a cargo de evaluar el desempeño de los pilotos durante el vuelo, que en sí varía entre 1 y 2 horas. La evaluación demostrará su habilidad para maniobrar la aeronave, comunicarse con las torres de control, administrar el panel de control dentro de la cabina, administrar los procedimientos de emergencia y, finalmente, comprender la aeronave.

¡Tu primer éxito!

Supongamos ahora que el examinador ha aprobado su registro. Esto significa que su logro se comunicará ahora al órgano local correspondiente. ¡Felicidades, sus primeras calificaciones de piloto están a punto de ser emitidas!

En breve recibirá su certificación de piloto privado, que le permitirá volar un avión monomotor, en condiciones visuales y sin explotación comercial. Ahora también puede comenzar un curso teórico para la Licencia de Piloto Comercial (CPL), una calificación que le permitirá volar en un avión chárter, así como en condiciones meteorológicas de instrumentos (IMC). Esto significa que incluso si la referencia visual externa no es segura, puede usar sus conocimientos y herramientas para navegar con la ayuda de instrumentos a bordo del avión.

Para solicitar la CPL, deberá aprobar un nuevo examen médico y obtener un certificado médico de primera clase. Una vez aprobado nuevamente por la autoridad de aviación local, está listo para comenzar la capacitación práctica.

Con una duración de aproximadamente 110 horas, el curso de Piloto Comercial constituye el episodio más largo de su formación profesional. En esta etapa, se le permitirá volar una cantidad considerable de tiempo sin la presencia física del instructor (una vez que ya tenga la calificación de su piloto privado, por supuesto). Mantenga un enfoque constante en el rendimiento de la aeronave y el panel de control. Después de haber acumulado las horas requeridas bajo el régimen de vuelo visual, ha llegado el momento de que aplique sus conocimientos prácticos de vuelo por instrumentos.

Obtener una calificación multimotor

En esta etapa, se puede recomendar tomar un curso separado con respecto a la operación de aviones bimotores (IR ME o MLTE). Al final de dicha capacitación, puede obtener una calificación adicional junto con la certificación del piloto comercial principal. Una vez más, pasará una evaluación adicional por parte de un examinador que calificará su competencia en los procedimientos de vuelo por instrumentos, navegación y comunicación.

Una vez aprobado, finalmente obtendrá la certificación básica que le permitirá ser contratado como piloto profesional de taxi aéreo. Sin embargo, algunas de las mejores compañías también pueden requerir las siguientes calificaciones adicionales:

  • Educación superior
  • Dominio del inglés técnico (OACI 4 o superior)
  • Experiencia previa de vuelo (número mínimo de horas ya voladas)
  • Certificación / experiencia específica relacionada con la aeronave dada
  • Entrenamiento en jet (si tiene la intención de volar jets, no solo turbohélices)

Antes de ingresar al concurrido mercado laboral de aviones privados, recuerde que hay una serie de actividades que un aviador como usted puede realizar para agregar la experiencia necesaria. Esto se refiere no solo al comando del avión en sí, sino también a la comunicación con otras partes interesadas. Esos son particularmente útiles para prepararse mejor para trabajar en un modo multipiloto, en el que acompaña a un piloto más experimentado. Un piloto recién graduado puede trabajar como:

  • Un instructor de vuelo en una escuela (una vez que pasa un curso de instructor adicional (INVA, en Brasil)), o;
  • Un piloto privado (que trabaja con un propietario privado, también bajo regímenes de dos pilotos);

Con más experiencia, estará mejor preparado para solicitar con éxito un trabajo en algunas de las mejores compañías de vuelos ejecutivos que existen.

El King Air B200GT utilizado por Flapper en su ruta São Paulo – Río de Janeiro se opera bajo un régimen de dos pilotos, donde el jefe de pilotos posee más de 20 años de experiencia total en el segmento de taxi aéreo.

Mi lista (subjetiva) de las diez academias piloto mejor calificadas en Brasil:

  • EJ – Aeronáutica (Jundiaí – SP)
  • Aeroclube de São Paulo – ACSP (São Paulo – SP)
  • Aeroclube de Pará de Minas (Pará de Minas – MG)
  • Velair Aviação (Belo Horizonte – MG)
  • Aeroclube de Jundiaí (Jundiaí – SP)
  • Aeroclube de Bauru (Bauru – SP)
  • Goair (São Paulo – SP)
  • EPA – Escola Paranaense de Aviação (Curitiba – PR)
  • Aeroclube de Maringá (Maringá – PR)
  • Aeroclube de Campinas (Campinas – SP)

Costos esperados:

  • CMA 2a clase: ca R $ 350,00
  • Cuotas de inscripción: ca R $ 100,00
  • Curso de teoría y examen: ca R $ 1500,00
  • Evaluación PP de ANAC: ca R $ 450,00
  • Curso piloto de escuela de tierra: ca R $ 50,00
  • Curso práctico (alrededor de 45 horas de vuelo): ca R $ 20.000,00
  • Impuestos de examen para la emisión de la licencia: R $ 400,00

Total 1era etapa: entre R $ 22.850,00 – R $ 30.000,00 (alrededor de US $ 9.000,00)

  • CMA 1ra clase: ca R $ 350,00
  • Prueba teórica PC / IFR: ca R $ 1800,00
  • Examen de la autoridad civil: ca R $ 450,00
  • Entrenamiento teórico (Ground School) * *: ca R $ 50,00
  • PC / IFR práctico (más o menos 100 horas de vuelo): ca R $ 45.000,00
  • Impuestos de examen para emitir la certificación: ca R $ 400,00

Total 2da etapa: R $ 48.050,00 hasta R $ 55.000,00 (alrededor de US $ 14.000,00)

  • MLTE teórico (operaciones bimotores): ca R $ 800,00
  • MLTE práctico * *: ca R $ 16.000,00

Total 3a etapa: entre R $ 16.800,00 y R $ 20.000,00 (alrededor de US $ 6.000,00)

* pago requerido para el examen, acompañado por el instructor; *** Se puede incluir en la formación práctica de PC / IFR.

Los valores utilizados en este artículo se basan en las tarifas promedio de las academias a partir de marzo de 2019 y están sujetos a cambios. Los costos totales de convertirse en piloto en Brasil ascienden a aproximadamente R $ 100.000,00, incluidos los honorarios, impuestos y otros costos de burocracia. Por favor consulte los precios actuales en la academia más cercana.

Sobre el Autor

Alison Basso es piloto y miembro de la tripulación de A32F. En la profesión de piloto desde 2015. En la profesión piloto desde 2015.


Our Services: Consultoría Aeronáutica

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post