Aviones turbohélice en Brasil: ¿por qué tan exitosos?

Consultoría Aeronáutica / Aviones turbohélice en Brasil: ¿por qué tan exitosos?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

A veces, el mercado de la aviación ejecutiva atraviesa una crisis mundial: es difícil encontrar una región o un país que no haya sufrido una inestabilidad económica o política momentánea. Sin embargo, si hay una categoría que acaba sufriendo menos en países en desarrollo como Brasil, es la del segmento de aviones turbohélice.

Según datos de GAMA (Asociación de Fabricantes de Aviación General), los pedidos de turbohélice crecieron un 5,2% a nivel mundial en 2018 en comparación con el año anterior, por encima del mercado de aviones de pistón (5%) y jets ejecutivos (3,8%).

Caravan Grand
Caravan Grand: un avión turbohélice popular

Esta tendencia de crecimiento de los aviones turbohélice no es una excepción en Brasil. Según la última versión del Anuario Brasileño de Aviación Civil, la flota de turbopropulsores en el sector creció un 3% entre mayo de 2018 y diciembre de 2017, la categoría de flota de más rápido crecimiento en el país. Este crecimiento se debe principalmente a la entrada de aviones a la región Centro-Oeste.

La flota de turbohélices en Brasil está compuesta principalmente por aviones bimotores. En 2018, sin embargo, el principal factor responsable del crecimiento de la flota de turbohélice fue la incorporación de aviones monomotores, que por sí solos correspondieron a una tasa de crecimiento del 14%.

Actualmente, según el anuario, la flota de aviación privada brasileña cuenta con 7.800 aviones y helicópteros activos. De estos, 1.132 son turbohélice y solo 769 son jets, distribuidos entre chárters, carga y servicios aeromédicos, operadores privados, instrucción de vuelo y proveedores de servicios aéreos especializados.

Pilatus PC-12
Pilatus PC-12: avión monomotor turbohélice

Brasil presenta varias características que favorecen el funcionamiento de turbohélices. La mayoría de los aproximadamente 3.000 aeródromos son cortos (unos 1.000 metros) con pistas sin pavimentar. Debido a la versatilidad operativa, este tipo de aeronaves encuentra en el país un “hábitat casi natural”.

Las dimensiones continentales de Brasil aseguran que casi el 99% de todos los vuelos de la aviación privada sean domésticos, lo que favorece el uso de aviones de menor alcance. En consecuencia, las distancias a otros países son mayores que en los mercados maduros, como en Europa. Otro contribuyente es el menor poder adquisitivo de Brasil que el de los países desarrollados. Con estos factores, incluso en la aviación regional, se suelen utilizar turbopropulsores.

El año pasado, la aviación privada fue responsable de 600.000 operaciones de aterrizaje y despegue en el país. Sin embargo, el 88% de todos los vuelos en este segmento se realizaron en un radio de 1.000 km alrededor de São Paulo. Esto se debe principalmente a que las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste representan casi el 85% del PIB nacional (Producto Interno Bruto). En resumen: en la mayoría de los casos no se necesita un avión jet para volar en Brasil.

Todo esto se encuentra con otro factor importante: el crecimiento de los agronegocios en el país que hoy representa el 25% del PIB nacional. Generalmente, los agroempresarios se encuentran en regiones de escaso acceso a las líneas aéreas regulares. Además, las pistas de aterrizaje a menudo no pueden recibir aviones jet.

King Air C90
King Air: avión turbohélice más común en Brasil

Actualmente, el avión turbohélice más común entre los operadores brasileños es King Air. La facilidad de operar en pistas cortas y sin pavimentar, junto con el costo de operación (menos que un jet) atraen fácilmente a los compradores. Por no hablar de importantes destinos atendidos por la flota de proveedores de Flapper, como Angra dos Reis, Paraty o Jacarepaguá (Río de Janeiro) cuentan con aeropuertos con estas características, lo que virtualmente imposibilita la operación de aviones de jet.

A través de la aplicación Flapper, podemos comprobar que un vuelo chárter en King Air cuesta solo R $ 16 / km, mientras que el mismo vuelo en un jet pequeño cuesta entre R $ 19 y R $ 26. Sin embargo, la compañía se mantiene firmemente activa en ambos segmentos, fomentando nuevos mercados en un país donde solo 140 de las 5.568 ciudades cuentan con servicios de aviación comercial regular. Hay mucho espacio para crecer.

Sobre el Autor

Tiago Dupim es analista de mercado en Flapper Tecnología S.A., la primera empresa de aviación ejecutiva a pedido de Brasil. Con más de 15 años de experiencia en el sector aeronáutico, Tiago se desempeñó como reportero, editor ejecutivo y editor en jefe de varias revistas del sector.

Our Services: Consultoría Aeronáutica

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post