Pilatus PC-12 vs. King Air B250: ¿cuál es el más adecuado para su misión?

Consultoría Aeronáutica / Pilatus PC-12 vs. King Air B250: ¿cuál es el más adecuado para su misión?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

¿Estás planeando un viaje para relajarte en el campo o relajarte en una playa? ¡Anda con un avión turbohélice! Ágiles, rápidos y cómodos, estos aviones cubren misiones que requieren aterrizar en pistas de tierra o grava. Los jets a menudo no pueden operar en esas condiciones debido a la necesidad de una pista más grande y/o pavimentada, lo que hace que los turbohélices sean el modelo ideal para este escenario.

Estas son algunas características y curiosidades sobre dos aviones que se encuentran entre los más prestigiosos del sector: el bimotor estadounidense Beechcraft King Air B250 y el Pilatus PC-12 monomotor suizo.

Comparaciones iniciales:

  • El PC-12 tiene un costo operativo más bajo en comparación con el B250, debido a la ausencia de un motor y al peso reducido, al tiempo que mantiene un rendimiento competitivo para el posterior.
  • Ambos funcionan bien en pistas sin pavimentar, aunque el PC-12 tiene un tren de aterrizaje especial para un tipo de misión que reduce el impacto de las ruedas en la cabina y, en consecuencia, la vibración que sienten los pasajeros.
  • Ambos turbohélices utilizan el reconocido motor Pratt & Whitney PT6A, lo que garantiza un ascenso rápido y una velocidad de crucero de 280 nudos (alrededor de 500 km/h).
  • El PC-12 tiene una velocidad de aproximación reducida en comparación con el B250, lo que permite una aproximación de pista más corta, un rango más amplio de posibles sitios de aterrizaje y un menor consumo de combustible.
  • Ambas aeronaves se pueden pilotar en un régimen de PILOTO ÚNICO, donde solo se necesita un piloto para operar el avión. Sin embargo, en Brasil, bajo las reglas de taxi aéreo del país, ambos aviones requieren dos pilotos.
  • Ambos modelos tienen clasificaciones de seguridad impecables, siendo considerados algunos de los aviones turbohélices más seguros del mundo. Desde su lanzamiento, tanto el B250 como el PC-12 han tenido pocos accidentes registrados.
  • En cuanto al espacio de equipaje, el King Air puede contener hasta 7 maletas grandes, en comparación con el Pilatus, con capacidad para alrededor de 4.
  • El Pilatus está equipado con una cabina más grande, perfecta para clientes altos y que garantiza más comodidad durante el viaje.

Pilatus PC-12

Pilatus PC-12

Con capacidad para hasta 10 pasajeros en la configuración para vuelos itinerarios, hasta 8 en la configuración ejecutiva y hasta 4 en la configuración kombi de asientos ejecutivos + carga (motocicleta, suministros, palet), el Pilatus PC-12 es el avión que se viene a la mente cuando uno se imagina un SUV de los cielos.

Demostrando que el alto rendimiento no es exclusivo de los jets, este turbohélices vuela con una altitud máxima de 30.000 pies, hasta una distancia máxima de 1.600 millas náuticas, y con una velocidad de crucero de hasta 285 kt (alrededor de 500 km/h), gracias al motor Pratt & Whitney PT6A de 1200shp.

El motor está ubicado en la parte delantera (nariz) del avión, con una configuración de 4 o 5 palas en la hélice, que puede estar hecha de material compuesto o metálico. En la cabina, encontramos un conjunto extremadamente moderno y completo de aviónica HONEYWELL PRIMUS APEX de última generación, con 4 pantallas de 12″ cada una, controladas por un teclado ubicado debajo de la pantalla inferior, dos principales frente a los pilotos (PFD), una en el centro superior del panel, para mostrar la navegación y otra en el centro inferior, que muestra el estado de los sistemas y las advertencias para la tripulación.

El avión posee un fuselaje resistente con ventanas generosas, un baño privado, un piso de perfil liso (sin escalones entre el asiento y el pasillo), ruido de cabina reducido (extremadamente conveniente en vuelos más largos) y un tren de aterrizaje de enlace posterior para suavizar los aterrizajes en pistas sin pavimentar en el campo o en la playa. En resumen, este avión lo hará sentir como si estuviera en un jet desde el momento en que ve su exterior hasta el final de tu viaje.

King Air B250

King Air 250

Hablando de motores múltiples, el KING AIR B250 se diferencia fácilmente de otros aviones. Con dos confiables motores Pratt & Whitney PT6A de 850shp en cada ala, con 4 palas de fibra compuesta, más una cola en T alta y alas extremadamente aerodinámicas con aletas (una punta de ala curva para aumentar la eficiencia), el KING AIR B250 es de tamaño comparable a muchos jets ligeros, y cuenta con un robusto tren de aterrizaje reforzado para un aterrizaje suave característico.

La cabina es amplia y muy bien distribuida, con acceso al maletero durante el vuelo y mucha luz natural, proveniente de las ventanas redondas clásicas que mejoran el aspecto externo y proporcionan una excelente vista del paisaje durante todo el viaje. Estos detalles, en línea con las mejoras aerodinámicas, la tecnología de reducción de ruido y la vibración de la cabina, brindan a los pasajeros y a la tripulación un viaje agradable y suave durante todo el trayecto.

Fabricada desde la década de 1970, la línea King Air fue muy bien considerada en el mercado por su alta velocidad y alto techo, especialmente en comparación con los aviones ligeros, que a menudo presentan niveles inferiores de confort.

En cuanto a la capacidad de transporte, la aeronave, en la configuración de asientos totales, puede acomodar hasta 7 pasajeros, y el asiento del baño está aprobado para despegar y aterrizar en algunos casos.

El B250 tiene un alcance máximo de aproximadamente 1.580 millas náuticas, con una velocidad de hasta 290kt (aprox. 530 km/h), a una altitud de crucero de 35.000 pies. Estas características, cuando se combinan, son muy similares al rendimiento de los jets ligeros, que no tienen la misma comodidad que un turbohélice grande a pesar de un costo operativo mucho mayor. Además, en caso de falla o defecto en uno de los motores, la aeronave está equipada para regresar al aeródromo más cercano, operando con solo uno de los motores.

La cabina de este avión está equipada con un conjunto de aviónica PROLINE FUSION de COLLINS, con 3 pantallas táctiles grandes (2x PFD y 1x MFD central) en las versiones más modernas. El KING AIR B250 encabeza la lista de aeronaves tecnológicamente avanzadas para cualquier tipo de misión, reduciendo considerablemente la carga de trabajo de los pilotos y manteniendo el enfoque de la tripulación en la seguridad de vuelo y operación, ya que el sistema muestra solo lo que es necesario de manera organizada en las pantallas principales.

En general, podemos decir que ambas aeronaves tienen características diferentes del mismo mundo: excelentes modelos para misiones de hasta 4 horas, que pueden ampliarse según las necesidades del cliente dentro de los límites operativos.


Our Services: Consultoría Aeronáutica

See also

  • ¿Es seguro volar en un avión pequeño?

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un jet privado en Punta del Este en 2024

    See post
  • Global 6000: todo sobre el modelo | Flapper

    See post